La UCO pide que se asuma el trabajo en igualdad como "responsabilidad"
Representantes de 40 instituciones académicas analizan el décimo aniversario de la ley de paridad entre mujeres y hombres
Representantes de 40 instituciones académicas de España participan hasta hoy en el X Encuentro de Unidades de Igualdad de las Universidades Públicas Españolas, que organiza la Universidad de Córdoba (UCO) junto a todas las instituciones académicas andaluzas. El foro reúne a un centenar de responsables y personal técnico de los órganos universitarios encargados de velar y garantizar la consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito de la educación superior.
El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, fue el encargado ayer de inaugurar el encuentro y destacó "la labor fundamental que desempeñan las unidades de igualdad en el desarrollo de las políticas de género en las universidades". Gómez Villamandos insistió también en la necesidad "de que la Universidad asuma la responsabilidad que significa trabajar en igualdad y transmitir esa idea al conjunto de la sociedad ejerciendo nuestro papel de referente social". El rector consideró que "la obtención de ese equilibrio de género, lejos de entenderse como una obligación debe verse como una oportunidad". "Estas políticas de género son una oportunidad de mejora y de crecimiento institucional", anotó el rector.
La directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Ana Puy, también acudió a la inauguración de esta cita y en su discurso avanzó parte de las líneas de trabajo que en materia de igualdad se seguirán en España en desarrollo del Espacio Europeo de Investigación durante los próximos años. Entre otras acciones, Puy detalló la creación de nuevas estructuras de igualdad en organismos públicos de investigación, en la nueva Agencia Estatal de Investigación, y el trabajo conjunto con las unidades de. También anunció que se van a potenciar los estudios de género como área de conocimiento y que se trabajará en la dinamización de las políticas de igualdad en las universidades. A todas estas medidas, la responsable gubernamental añadió el inicio de medidas dirigidas a incentivar el equilibrio de género en esta materia. A su juicio, todas ellas, permitirán "dar grandes pasos y avanzar, tal y como demanda Europa "más allá de la legislación hacia medidas efectivas en materia de igualdad".
Quien tampoco faltó a la cita fue la delegada de Salud, María de los Ángeles Luna, quien aludió al trabajo "pionero" realizado en materia de Igualdad en Andalucía en los últimos años y destacó la importancia de este encuentro y de sus conclusiones para "que sirvan para avanzar de una manera real y efectiva en la igualdad real entre hombres y mujeres".
Los representantes de las Universidades andaluzas presentes en la mesa, por su parte, destacaron "el trabajo el trabajo en red" que han realizado para la organización de este encuentro que va "a posibilitar reforzar el debate con propuestas y continuar profundizando en la estrategia que nos lleve a la igualdad real entre hombres y mujeres".
La sesión inaugural de la cita contó con la asistencia de la que fuera ministra de Igualdad Bibiana Aído y actual representante en la ONU de Mujeres en Ecuador, quien ofreció la conferencia Diez años de igualdad.
El encuentro, que continúa hoy en la Facultad de Filosofía y Letras, se plantea como objetivos reflexionar en torno al impacto y proyección de futuro de la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, cuando se cumple una década desde su implantación. Analizar desde el género las perspectivas académicas y profesionales en el ámbito universitario y articular medidas para caminar hacia el equilibrio, presentar las estrategias que se articulan en las distintas universidades para la promoción de la igualdad o detectar las situaciones de desigualdad que aún perviven en las comunidades universitarias son algunas de las cuestiones que se debaten en la cita.
También te puede interesar
Lo último